2023 FORD F-150 LIGHTNING – EL FUTURO DE LAS CAMIONETAS ELECTRICAS SE AVISORA MAS “ELECTRIZANTE”

Por: Roger Rivero

Hace unos 15 años, un colega periodista automovilístico que probaba uno de los primeros SUV Hummer de General Motors, estuvo a punto de irse a las manos con otro cliente en una gasolinera, quien le incriminaba a gritos por su inconsciencia ecológica, al conducir un automóvil que consumía un galón de gas por cada 10 millas, o 23 kilómetros por litro.

Los tiempos han cambiado y la industria también. Mientras GM “resucita” al Hummer, ahora totalmente eléctrico, Ford no alcanza a producir todas las camionetas eléctricas F-150 Lightning como pudiera distribuir.

Esta es la primera camioneta totalmente eléctrica de uno de los tres grandes fabricantes norteamericanos, que, a pesar de su singularidad, casi pasa inadvertida en las calles por ser la Ford F-150 Lightning, muy parecida a su contraparte a gasolina.

Nosotros hemos pasado la semana probándola, y quienes lean esta reseña y se interesen por la primera camioneta eléctrica de Ford, deben estar atentos para cuando quizá a mediados del próximo año, Ford comience a aceptar reservaciones para el modelo 2024, pues toda su producción del 2023 está empeñada. 

Desde afuera y por dentro

Hay que ser observador para diferenciar la nueva Ford F-150 Lightning eléctrica de su equivalente a combustible. Excepto por algunos discretos emblemas en la carrocería, una larga barra de luces diurnas que se extiende a todo lo largo del frente, es la única seña visual que le distingue.

Aunque mantiene la típica fisonomía F-150, robusta y angular, si notamos un frente más elegante y discretamente aerodinámico. 

En el interior encontramos la misma analogía. Ford rehúye de la tentación de rediseñar la cabina con un ámbito futurista, y creemos que es un acierto. Solo le delata la colosal pantalla diagonal de 15.5 pulgadas. El fabricante ya había logrado que la actual generación de camionetas F-150 de media tonelada fueran comprensiblemente civilizadas, con una cabina bien fabricada y silenciosa, ahora más tranquila que nunca por la ausencia del motor de combustión interna.

El silbido tenue de los motores eléctricos hace que la experiencia de conducir un automóvil de estas dimensiones en casi absoluto silencio sea algo surrealista. 

Como en el resto de las F-150, la cabina Supercrew es extensa, con muchos sitios para almacenar objetos y un generoso espacio trasero de 43.6 pulgadas o 110 centímetros para estirar las piernas.

En el interior Ford tampoco experimenta, y lo agradecemos. Hay por supuesto pantallas de gran tamaño y beneficios como un selector de marchas plegable para crear una superficie de trabajo plana. Los asientos delanteros son profundamente reclinables, para tomar una siesta en caso de tener que esperar en una estación de recarga. La familiaridad del resto del conjunto va a ser un alivio para muchos compradores de camionetas tradicionales.

Uno de los beneficios de no tener un motor de combustión interna es el espacio libre que queda debajo del capó. En el caso del F-150 Lightning, ese espacio está ocupado por un área de carga secundaria bastante grande, con cuatro enchufes eléctricos, dos cargadores USB y revestimiento impermeable con drenaje para poder utilizarlo como una nevera. 

A diferencia de otras camionetas de tamaño completo de la serie “F” de Ford, la F-150 Lightning viene en una sola configuración, una espaciosa cabina doble con una plataforma corta de 5 pies y 6 pulgadas.

Ford ofrece una gama de niveles de equipamiento para la F-150 Lightning 2023, desde básica en la Pro hasta generosa en la Platinum. Las F-150 Lightning Pro tienen revestimientos de vinilo para los asientos, mientras que entre las pocas características que no son estándar en el Platinum, están los asientos delanteros Max Recline. 

Equipamiento y seguridad

Ford ofrece dos tamaños de pantalla. Los acabados más bajos vienen con una de 12 pulgadas, mientras que las versiones Lariat y Platinum adoptan la de 15 pulgadas vertical, que piden “prestada” del Ford Mustang Mach-E. Ambas ejecutan una versión del software SYNC 4, que tiene tiempos de respuesta rápidos y gráficos nítidos, y para la mayoría de las funciones, el sistema es fácil de usar. Apple CarPlay y Android Auto vienen estándar, y el sistema es capaz de actualizaciones de software inalámbricas para limitar los viajes innecesarios al concesionario.

Siempre se requerirá de algún tiempo para aprender a navegar con soltura, pero les aseguro que será menor que en otros eléctricos que he probado. La configuración estándar es más intuitiva para la operación sobre la marcha, porque los ajustes comunes, como los controles de clima, se encuentran con perillas físicas.

Todas las F-150 Lightning vienen estándar con advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de punto ciego, advertencia de tráfico cruzado trasero, frenado automático de emergencia en reversa, advertencia de cambio de carril y asistencia para mantenerse en el carril, lo que le convierte en una camioneta segura.

El acabado Lariat agrega control de crucero adaptativo, asistencia de centrado de carril y reconocimiento de señales de límite de velocidad. El sistema de asistencia de conducción activa BlueCruise, que permite una conducción en carretera con intervención limitada del conductor, está disponible en el Lariat y es estándar en el Platinum superior. Probamos el sistema de asistencia de nivel 2 semi autónomo, y quedamos contentos con él. Mantiene la camioneta centrada y no provocó aceleraciones o frenazos bruscos. 

Hay un par de innovaciones que nos agradaron. La 2023 F-150 Lightning puede comunicarle al conductor el peso de cualquier carga útil o del remolque que lleve la camioneta. Tiene una báscula incorporada, y también puede calcular cuánto alcance está disponible tomando en cuenta el peso que lleve y establecer rutas que incluyen cargadores en el camino. Ford ofrece una estación de carga de 80 amperios como equipo estándar si opta por la batería de rango extendido. Con esa configuración, se puede lograr agregar 30 millas de alcance por hora. 

Como novedad este año agregan un asistente de enganche de remolque profesional. El asistente controla la dirección, el acelerador y los frenos para facilitar el trabajo de enganchar un remolque. Es parte del paquete “Tow Technology” que es opcional en las versiones inferiores, y estándar en las versiones superiores Lariat y Platinum.

En la carretera 

Quizá por ser mi primera prueba de una camioneta eléctrica, reconozco que comencé mi análisis algo escéptico.  Luego de una semana a bordo de la F-150 Lightning, puedo atestiguar sin rubor, que fue una experiencia estupenda.

Es en la carretera precisamente donde esta camioneta brilla. Con prodigiosa potencia, rápida aceleración, gran capacidad de remolque y manejo compuesto y silencioso, creemos que finalmente ha llegado la era de las camionetas eléctricas en las que podamos creer. 

La Ford F-150 Lightning 2023 viene con un paquete de baterías de 98 kW que impulsa dos motores eléctricos colocados en ambos extremos, por lo que la tracción total es estándar. La potencia es de 426 caballos y ​​775 libras-pie de torque y logra 230 millas o 370 kilómetros con la batería cargada. 

Un paquete de baterías opcional de 131 kW está disponible para las versiones XLT y Lariat y viene de serie en las versiones Platinum. Aumenta la potencia de salida a 563 caballos con el mismo torque, y extiende el alcance a 300 millas o 482 kilómetros. Así se convierte en la más potente F-150, y para los que gustan de los números, aquí va uno interesante. Llega a las 60 millas o 100 kilómetros en 3.8 segundos.

Una suspensión trasera completamente independiente, junto con la contribución del paquete de baterías a un centro de gravedad bajo, crean una sensación de estabilidad y solidez al doblar la camioneta en las esquinas, y no creo equivocarme si afirmo que ha sido la mejor experiencia de manejo que recuerdo un una camioneta F-150. 

Sin embargo, el peso y la suspensión rediseñada no se traducen en una capacidad todoterreno mejorada. 

Para escoger

La Ford F-150 Lightning 2023 está disponible en cuatro versiones: Pro, XLT, Lariat y Platinum. La versión más económica Pro comienza en los $51,974. A los acabados inferiores se les pueden agregar paquetes como el de remolque, tecnología u opciones individuales de mejoras, como un escalón en el portón trasero o revestimiento protector de la cama.

En el otro extremo encontramos la 2023 F-150 Lightning Platinum, que comienza en los $96,874. Viene con un paquete extendido de baterías y elegancias como cuero Nirvana.

Concluyendo

La nueva Lightning cede poco a la F-150 tradicional en lo que respecta a las tareas diarias, sin embargo, mejora la camioneta de muchas maneras. Es más rápida, más silenciosa, tiene una conducción más cómoda, más espacio de almacenamiento y en general, es un vehículo más refinado y agradable para la conducción diaria.

Ford tiene reservaciones para todas las F-150 Lightning que producirá en el 2023, y aún no hay fecha para cuando tomaran las solicitudes del 2024. El manifiesto éxito de esta, su primera camioneta eléctrica, nos hace pensar que el futuro de los autos eléctricos, y las camionetas en especial, comienza a avizorarse más brillante.

 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.