2023 TUNDRA CAPSTONE – LLEGA EL ULTRA A LAS CAMIONETAS DE TOYOTA

Por: Roger Rivero

Como fabricante, Toyota sobresale por el conocido aplomo a la hora de renovar los diseños de sus modelos, y quizá por consecuencia, por tener junto a su división de lujo Lexus, los mejores récords de confiabilidad en el mercado.

El auto que esta semana probamos, una 2023 Toyota Tundra, es un buen ejemplo de lo que afirmamos. Es una de las camionetas de tamaño completo más confiables (no hay muchas en realidad) y tomó a Toyota 14 años para renovarla. Justo fue el pasado año cuando conocimos su tercera generación, que, entre otras sorpresas, traía un nuevo acabado, la Toyota Tundra Capstone.

Lujo y comodidad distinguen a la Capstone del resto de las Tundras, pero surge así una pregunta casi obligada: ¿Puede competir en buena lid una Toyota Tundra Capstone con los modelos más lujosos de Ford, RAM o Chevrolet?

A esta pregunta trataremos de responder aquí, pero antes de profundizar en los detalles de la Tundra Capstone del 2023, sería bueno reconocer que Toyota, es el único fabricante que ha tenido la audacia de competir con relativo éxito en el terreno de las camionetas de media tonelada con los tres grandes norteamericanos. Nissan sería el otro, pero con mucho menor acierto.

¿Qué hay de nuevo?

A solo un año de su rediseño, la Toyota Tundra 2023 se mantiene en gran medida, y comprensiblemente, sin cambios. Con la excepción de un paquete de apariencia nombrado SX en el modelo SR5, que añade llantas oscuras de 18 pulgadas y otros detalles en negro y gris tanto en el interior como en el exterior, las cosas se mantienen idénticas. 

¿Cómo se ve desde afuera?

El aspecto exterior de la Tundra Capstone nos cautiva. Si bien asume la rudeza característica de este tipo de camionetas que necesitan pregonar su abundancia de testosterona, hay líneas suaves, sobre todo en los laterales, que mitigan el efecto “macho”.

Llaman la atención los faros LED con intermitentes secuenciales. Su aspecto es muy exclusivo y contribuye a la elegancia del lenguaje de diseño general. La enorme parrilla cromada, las salidas de aire funcionales y los prominentes parachoques, ofrecen mucha presencia en carretera a esta camioneta.

También dispone de estribos y escalones laterales eléctricos para facilitar el acceso. La parte trasera también cuenta con luces LED, un enorme relieve Tundra en el portón trasero con parachoques plateados y negros.

¿Y por dentro?

Las camionetas de media tonelada han incursionado desde hace buen tiempo en el territorio de los autos de lujo, y no es extraño encontrar modelos con precios comparables o superiores a estos. La Toyota Tundra 2023 no es una excepción, pero en lugar de dividir cada elemento individual de lujo en múltiples opciones o paquetes, Toyota reúne todo lo mejor en un acabado que acertadamente llaman Capstone, que, traducido, sería algo así como punto culminante o coronación.

La 2023 Capstone de Tundra recibe a sus ocupantes con elegantes asientos tapizados en cuero semi anilina. Los delanteros tienen calefacción y ventilación, y aunque el espacio es amplio, en la parte trasera hay marginalmente menos espacio para las piernas que sus competidores, y también se pierde lugar para almacenar objetos bajo el asiento trasero, por llevar allí baterías para el sistema híbrido. 

En la cabina también encontramos adornos de madera de nogal americano, relajante iluminación ambiental azul al anochecer y cristal acústico en las ventanillas delanteras para ayudar a silenciar el interior en carretera.

A pesar del influjo Lexus a la cabina de la Tundra Capstone, sería apropiado reconocer que sus competidores norteamericanos le aventajan en equivalencia a lujo interior.

Tecnología y seguridad

Toyota es generosa en materia de tecnología y seguridad en su 2023 Capstone. Viene con Toyota Safety Sense 2.5, que incluye un sistema de precolisión con detección de peatones, frenado automático de emergencia y asistencia a la dirección, alerta de salida de carril, centrado de carril cuando se activa el control de crucero adaptativo y control de ángulo muerto. También hay un sistema de aparcamiento asistido que incluye frenado automático para evitar chocar con un objeto o auto.

La pantalla de info entretenimiento de 14 pulgadas es una de las más vistosas en el segmento, y la ejecución no deja mucho margen para críticas. La Capstone también está equipada con una pantalla de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un gran Head-up Display o pantalla de proyección de 10 pulgadas en el parabrisas.

Toyota se une a la creciente lista de fabricantes que ofrecen un asistente de voz virtual que utiliza la frase “Hey Toyota” para encender el sistema. Los usuarios pueden establecer el destino de navegación, preguntar por puntos de interés y controlar diversos sistemas del vehículo con órdenes de voz. También es de serie en la Tundra Capstone la conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.

¿Cómo se conduce?  

Toyota ha dicho “hasta la vista, baby” a su reconocido pero vetusto e ineficiente motor de V8. Fue la Tundra TRD Pro del 2022 quien estrenó el motor i-Force Max, el mismo que propulsa la Tundra Capstone.

Es un motor V6 biturbo de 3,4 litros, que trabaja junto con un sistema híbrido paralelo, única opción disponible en la Capstone. El sistema híbrido por sí solo entrega 48 caballos de fuerza y 184 lb-pie de torque. La potencia pasa a través de una transmisión automática de 10 velocidades, controlada electrónicamente, y en conjunto suman 437 caballos de potencia y 583 lb-pie de par. 

La aceleración es vigorosa, y con la ayuda de los motores eléctricos, y una avanzada transmisión automática, la Toyota Tundra 2023 puede gestionar un consumo combinado de 20 millas por galón, algo menos que 12 litros cada 100 kilómetros, nada mal para una camioneta de estas dimensiones.

Con tanto par motor, la capacidad de remolque también es bastante robusta. Ha aumentado a 12,000 libras o 5,500 kilogramos, pero, aun así, y aunque es poca la diferencia, no llega a alcanzar a sus contrapartes de Ford, Chevy o RAM. 

Toyota mejora las habilidades de remolque, dotando a la Tundra Capstone de nuevas tecnologías, como una función o modo de remolque de doble etapa y modos de remolque como “Tow+”, que cambian la configuración de la transmisión, acelerador y dirección, para hacer que remolcar cargas sea menos estresante y seguro.

Como corresponde a su estatus, el paseo de la Tundra Capstone es muy silencioso y acompasado, gracias al uso de cristal acústico laminado y la nueva suspensión trasera independiente. La dirección es bastante precisa y mucho más ágil de lo que sugiere su tamaño.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

Como es de esperar, decidirse por una 2023 Tundra Capstone supone un buen desembolso de al menos $77,645 dólares que es su precio base. La configuración es únicamente con carrocería Crew Cab y cama corta, motor V6 híbrido i-Force Max y tracción a las cuatro ruedas.

Claro que en la familia Toyota Tundra del 2023 hay otras opciones. Desde las más económicas SR de $38,965 o SR5 de $44,470, hasta la antesala de la lujosa Capstone, la Tundra 1794 Edition por $61,460, sin olvidar la TRD Pro, más apta para el todoterreno por $70,920.

¿Contra quién compite?

La competencia es escasa y no mucho menos costosa. La Ford F-150 Limited cuesta $76.030 y una GMC Sierra 1500 Denali Ultimate comienza en $80.395. 

Opciones más “económicas” serían la RAM 1500 Limited por $62.390 o una Chevrolet Silverado High Country de $56.345.

Concluyendo

El lujo y el confort es lo que distingue al Capstone del resto de la gama Tundra. No hay características opcionales aquí, ya que todo viene de serie y es la manera perfecta en que Toyota ha conseguido fusionar robustez, lujo, confort y exclusividad.

He enfatizado en los precios de este modelo y sus competidores, pues creo que Toyota se adentra ahora en el territorio de los modelos ultra caros, que maximizan las ganancias en la búsqueda de un estereotipo donde menos cantidad de unidades vendidas, se traduce en mayores ganancias. 

Es el mercado quien manda. Las camionetas de tamaño completo super lujosas se venden como pan caliente, así que damos la bienvenida a la más reciente sacada del horno, la Toyota Tundra Capstone.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.