Alerta del tiempo

2021 Subaru Crosstrek

2021 Subaru Crosstrek; la “patadita” necesaria.

Por: Roger Rivero

Pocos vehículos definen un segmento con tanta claridad como el Subaru Crosstrek. Antes de que apareciera hace nueve años, no había realmente ningún crossover sub-compacto. Hoy la realidad es muy diferente, y la mayoría de los principales fabricantes tiene uno en su alineación. Quizás la presión de esta competencia sea el catalizador para los esperados cambios que el nuevo auto nos presenta.

El Subaru Crosstrek es uno de los automóviles más pequeños del fabricante, de hecho, es su menor SUV. La escasa masa corpórea no siempre se ha traducido en agilidad, y su escasa viveza de marcha le ha valido una buena sarta de criticas a lo largo de su existencia.

Subaru finalmente ha decidido poner fin a los reclamos, y ha dotado al 2021 Crosstrek con un motor más potente, que, si bien será opcional y costará algo más, como diría aquel psicólogo de un programa de televisión: “bien vale la pena”.

Desde afuera y por dentro

El Crosstrek sigue siendo básicamente un hatchback Impreza con suspensión elevada, revestimiento negro de carrocería negro y rieles de techo gruesos. Las llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas viene con un renovado y atractivo diseño. Hay leves cambios en el diseño de la parrilla, pero no son tan evidentes como para llamar la atención, pero junto al rediseño del parachoques, le da a este crossover sub-compacto un aspecto un poco más resistente. Aún falta un par de años para que el Crosstrek estrene generación, sin embargo, estas nuevas características delanteras ahora se equilibran mejor con su hermano mayor recientemente rediseñado, el reconocido Subaru Outback.

Al estilo típico de Subaru, el Crosstrek 2021 tiene un interior básico y de sensación duradera que prioriza función sobre forma. La tapicería de tela es estándar, pero puede optar por tapicería de tela repelente al agua o tapizada en cuero. También hay disponibles asientos delanteros con calefacción y un asiento del conductor con ajuste eléctrico.

Los plásticos más duros están en su mayoría convenientemente ocultos, y las áreas donde se tocan los brazos y los codos están acolchadas. A pesar de la sobriedad de diseño interior, en nuestro Crosstrek de prueba algunos detalles interiores en color metálico bronceado brillante y costuras amarillas en la tapicería y los asientos amplifican un toque moderno y atrayente a la cabina.

20.8 pies cúbicos tras el asiento trasero es algo más de lo que acostumbramos a encontrar en este tipo de autos. Tanto al frente como en la parte posterior hay suficiente espacio para que la mayoría de los adultos se sientan cómodos, y encontraran asientos bien acolchados y de suficiente apoyo.

Equipamiento y seguridad

Los comerciales del fabricante y algún que otro video en las noticias puede que le hayan reafirmado lo que muchos sabemos; Subaru fabrica autos seguros. Para confirmarlo, están los récords del propio Crosstrek, que desde su lanzamiento en el 2012 a ganado cinco estrellas en las pruebas de choque del gobierno y el instituto de seguros.

La tecnología propietaria de “EyeSight Driver Assist” mejora un poco este año, y en los modelos con transmisión CVT ofrece una versión perfeccionada del control de crucero adaptativo, con control de carril. También se incluye en todos los acabados frenado automático de emergencia, prevención de salida del carril, alerta para si el vehículo que le precede se aleja y usted sigue entretenido con el teléfono, y tecnología de parada y arranque del motor. Esta ultima y por la naturaleza del motor con los cilindros en forma horizontal, es mucho mejor no usarla, para evitar los sobresaltos de las arrancadas bruscas del motor. No creo que podría nunca adaptarme a ello, pero quizás usted lo consiga.

Apple CarPlay y Android Auto están incluidos, pero aun la carga inalámbrica para teléfonos inteligentes no está disponible. Una pantalla de 6.5 pulgadas es estándar, mientras que los niveles de equipamiento más altos como nuestro auto de prueba, obtienen una de 8 pulgadas. El sistema “StarKink” de Subaru está organizado coherentemente y es fácil de operar aun cuando conducimos, gracias a gráficos de buen tamaño a pesar de que la respuesta a las entradas táctiles no es viva.

En la carretera

El anterior motor de 2.0 litros aún está disponible, y para los modelos Base y Premium lo puede disfrutar con transmisión manual.  Sin embargo, la notoriedad del 2021 en el Subaru Crosstrek es la inclusión de un motor más potente que ya hemos visto en otros productos del fabricante, como el Forester o el Outback.

Con 182 caballos de potencia a nuestra disposición en este motor de 2.5 litros, un auto ligero como el Crosstrek con 3,300 libras, gana toda la celeridad y viveza que muchos esperaban. Por supuesto, el sistema de tracción total simétrica de Subaru por el cual es reconocido el fabricante es estándar en todos los modelos. La transmisión variable continua o CVT “Lineartronic” del Crosstrek se mantiene alta en la escala de nuestras preferencias para este tipo de transmisión, y mientras no tenga usted el pie derecho demasiado alborozado, podrá disfrutar sin inconvenientes de su desempeño.

Este tipo de transmisión tiene como principal cometido el extraer la mayor eficiencia de combustible posible, y lo demuestra el 2021 Subaru Crosstrek devolviendo 27 millas por galón (mpg) en la ciudad o 34 en la carretera que serian 8.71 o 6.92 litros por cada 100 kilómetros recorridos respectivamente.

La calidad de marcha en general es buena y la mayoría de las veces el Crosstrek se siente más cómodo de lo que la mayoría de la gente podría pensar, cuando aludimos a un SUV compacto. Soporta con tolerancia los baches de la carretera y sus 8.7 pulgadas de distancia del suelo, brindan una excelente capacidad para escaparse por senderos secundarios. Sin embargo, esa propia altura convierte al Crosstrek en una proposición poco deseada para carreteras con demasiadas curvas, donde el rodamiento del cuerpo puede que le haga mantener la cordura para evitar mareos.

Los acabados Premium, Sport y Limited incluyen paletas de cambios tras el volante para una experiencia más deportiva. Yo no las toqué durante mi semana con el Crosstrek.

Para escoger

El Crosstrek 2021 base con transmisión manual comienza en los $ 22,245 dólares. Agregar una transmisión automática en lugar de la manual de seis velocidades eleva el precio en $1,350.

Por $ 23,295, el Subaru Crosstrek Premium agrega asientos delanteros con calefacción, un volante forrado en cuero, un segundo puerto USB, estéreo de seis bocinas y un punto de acceso Wi-Fi.

 

La nueva versión Sport como la de nuestra prueba, viene de serie con el motor de 2.5 litros y cuesta $ 27,690. En el Sport encontrará acentos de estilo interior únicos, “Subaru Intelligent Drive (SI-Drive)”, tapicería de tela repelente al agua y dos convenientes puertos USB en el asiento trasero. El Sport también agrega de serie el paquete de seguridad activa EyeSight, así como algunas características todoterreno como X-Mode y control de descenso de pendientes.

El Limited de nivel superior comienza en $ 27,995 y tiene rines exclusivos de 18 pulgadas, tapicería de cuero, faros LED adaptables y la pantalla más grande de 8.0 pulgadas que es opcional en otras versiones. Esta es la única versión que viene con frenado automático de emergencia en reversa y por otros $ 2,300, puede obtener navegación, un estéreo Harman Kardon de ocho bocinas y un techo corredizo.

Finalmente, el Crosstrek hibrido comienza en $ 35,970, pero solo lo podrá encontrar en menos de una decena de estados de la Unión Norte Americana.

Competencia no le falta. La mayoría de los fabricantes se han animado a producir SUV Crossovers compactos y sub-compactos como el 2021 Subaru Crosstrek, apremiados por la insaciable demanda de los consumidores. El Honda HR-V, Kia Seltos, Nissan Rogue, Mazda CX-30, Hyundai Kona y Venue o el Ford EcoSport son solo parte de la extensa lista.

Concluyendo

Es raro que las actualizaciones de mitad de ciclo aborden de manera tan categórica alguna dificultad o problema de un vehículo. Subaru ha decidido dotar al Crosstrek 2021 con otra opción de motor, y esos 30 caballos adicionales se agradecen. Son la “patadita” necesaria de que hablo en el encabezamiento.

Los caballos de fuerza y el torque adicional significan confianza y, en el caso del Crosstrek, la inyección de este empuje adicional lo convierte en un vehículo que es más fácil y menos estresante de conducir.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Connect With Us Listen To Us On