Lexus ES 300h
Lexus ES 300h, un sedán de lujo que bien merece una mirada.
Más sobre autos en: Automotriz.TV
Por: Roger Rivero
Se combinaron el azar y el Coronavirus para que pudiera probar dos modelos de Lexus bastante parecidos uno tras otro. El automóvil que me correspondía esta semana fue cancelado por el fabricante, debido a la perturbación causada por el virus, y lo sustituyeron por un Lexus ES 300h – la “h” en el nombre proclamando la condición hibrida de ambos autos. La pasada semana manejé un flamante LS 500h, la auto insignia de Lexus.
La diferencia de precio entre estos dos autos es sustancial, separados por casi $ 35,000 dólares. ¿Justificaría adquirir un LS 500h teniendo la opción del ES 300h? En mi opinión no.
Las diferencias no son muchas, y en algunos aspectos, sobre todo en la calidad de manejo, elegiría sin vacilación las más barata de estas opciones, el ES 300. El ES, es un sedán de tamaño mediano, mientras que el LS es de tamaño completo, pero cuando comparamos sus dimensiones, la diferencia es realmente poca.
No pretendo aquí comparar ambos autos con detalle, pero en algún que otro momento haré referencias cruzadas.
Desde afuera y por dentro
El Lexus ES 300 fue completamente renovado el pasado año, resultando en un auto tres pulgadas más largo y casi dos pulgadas más ancho. El estilo ha dejado de ser sutil, para enseñar algo de deportividad. La gran parrilla parece ahora más integrada, aunque algunos no la apreciaran del todo.
El auto está basado en la misma plataforma de los Toyotas Camry y Avalon, pero tiene mejor cohesión de estilo que estos. Sus grandes dimensiones proporcionan acomodo muy espacioso, sobre todo para los pasajeros en la parte posterior con 39 pulgadas disponibles para estirar las piernas. Viajes largos aquí serán una delicia, con asientos cómodos y de excelente soporte. A pesar de que el LS tiene un par de pulgadas más aquí y allá, la comodidad interior de ambos modelos es comparable.
El almacenamiento de artículos grandes y pequeños está bien aprovisionado en la cabina. El espacio del maletero no es de los mayores, pero con 17 pies cúbicos, tampoco es escaso. Los híbridos como el de nuestra prueba tienen la misma capacidad que los no híbridos, lo que sigue siendo una rareza ya que las baterías pueden ocupar mucho espacio.
En el interior, el ES tiene un diseño de tablero asimétrico que pone la pantalla estándar de 8.0 pulgadas o la pantalla opcional de 12.3 pulgadas en alto, con controles de clima agrupados debajo. Una línea afilada divide las superficies, y la atención cuidadosa a los materiales y acabados le da al automóvil una elegancia acorde con los precios.
Equipamiento y seguridad
La base ES 350 incluye cuero sintético en los asientos, ajuste eléctrico en la parte delantera, techo corredizo eléctrico, pantalla de 8.0 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y finalmente Android Auto. Una cámara retrovisora y Lexus Safety System + 2.0 con un sistema de pre-colisión, detección de peatones con poca luz, detección de ciclistas, asistencia de señalización vial, alerta de salida de carril con asistencia de dirección, control de crucero adaptativo y faros automáticos de luz de carretera, vienen todos de forma estándar.
Las opciones de seguridad disponibles incluyen monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, sensores de estacionamiento con frenado automático y una pantalla de visualización frontal.
Los híbridos como el de nuestra prueba cuestan alrededor de $ 1,800 más y vienen con el mismo equipo, aunque no ofrecen el paquete F Sport. Por aproximadamente $ 4,500 sobre el ES 350, agregan amortiguadores adaptativos y ruedas de 19 pulgadas además del consecuente ahorro de combustible, lo que convierte al ES 300h en la mejor apuesta.
Las opciones se agrupan en paquetes, y algunas están disponibles como elementos independientes. Los que vale la pena mencionar incluyen una pantalla de 12.3 pulgadas que incluye navegación, un volante con calefacción, faros adaptativos y el excelente audio Mark Levinson.
En la carretera
Toyota y Lexus han rediseñado varios modelos últimamente, con el objetivo de hacerlos más atractivos a los que disfrutan de un mejor manejo. El nuevo ES pertenece a esa familia, en la que a la deportividad es acentuada. En comparación con el modelo anterior, la versión 2019 tiene un manejo más preciso y una mayor sensación de dirección. El nuevo ES se siente ágil, con una mejor respuesta de giro que los modelos anteriores, y también ha reducido la inclinación del cuerpo. Estas mejoras no convierten el ES en un verdadero sedán deportivo, pero el carácter agregado, aumentará su atractivo para algunos compradores. Esta es una de las principales diferencias que encontré con el LS 500h, un auto más soso a la hora de conducir.
El modelo híbrido como el de nuestra prueba tiene un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, que ofrece 215 caballos de potencia, combinados entre el motor de gasolina y el motor eléctrico. El sistema híbrido incluye una batería completamente nueva de níquel y metal-hidruro, que situada bajo el asiento trasero es más pequeña que la anterior. Esta es otra diferencia con el LS 500h, al que no lo benefician aún con las nuevas baterías.
La entrega de poder de este modelo es bastante pareja. Al igual que con muchos híbridos, la asistencia eléctrica aumenta la aceleración a velocidades más bajas de manera inteligente. Una de mis mayores frustraciones con el LS 500h fue la entrega de poder tan dispar. Cada vez que presioné el acelerador con fuerza -por necesidad o placer- me enfrenté a un arranque flojo, que al entrar en función el motor de gas, producía un empujón violento y hasta incómodo. El híbrido ES no se mostró tan dispar, teniendo la potencia suficiente para fusionarse en la autopista.
La eficiencia de este hibrido es otra razón para considerarlo. 44 millas por galón o 5.35 l/100km son valores atractivos, aunque los actuales precios del petróleo parecen seguir cayendo, algo que emocionalmente mantendrá a algunos compradores alejados de los híbridos por los próximos meses.
La versión no hibrida viene con un motor V6 y 3.5 litros, que ofrece 302 caballos de potencia.
Para escoger
El Lexus ES 350 2020 viene en cuatro versiones principales: el modelo base en los $ 39,900, Luxury por $ 42, 755 Ultra Luxury y F Sport que es el más caro de esta gama en los $ 44,635. Hay tres versiones híbridas: ES 300h por $ 41,810 ES 300h Luxury en los $ 44,665 y ES 300h Ultra Luxury con precio base de $ 45,660.
Para obtener el mejor valor, recomendamos cualquiera de los modelos base. Vienen bien equipados con abundantes características de seguridad, tecnología y comodidad. Todos los ajustes están disponibles con el paquete de Navegación de 12.3 pulgadas por $ 1,820 y el paquete de Navegación / Mark Levinson con audio de alta calidad por $ 2,900. Si el dinero le alcanza, llévese a casa el sonido envolvente Mark Levinson de 17 bocinas y no se arrepentirá.
Las opciones de automóviles híbridos aún no son vastas. El propio Toyota Avalon Hibrido, el Volvo S60 o el Kia Optima hibrido pueden considerarse competidores.
Resumiendo
El 2020 Lexus ES hibrido, cumple con casi todos los requisitos que un comprador de sedán de lujo podría tener. Es exclusivo, cómodo, espacioso y está repleto de características tecnológicas. Ofrece una conducción suave y obtiene una buena economía de combustible. El sistema de info-entretenimiento es definitivamente algo negativo, pero si puedes coexistir con él, entonces vale la pena echarle una seria mirada.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.