Por: Roger Rivero
Las opciones para escoger un SUV de tres filas de asientos son amplias, incluso si exploramos en la categoría de lujo. Lexus agrega una nueva alternativa, es el 2024 Lexus TX, un SUV de gran tamaño que podría considerarse novedoso, dada la variedad de trenes de poder que ofrece, sobre todo el TX 550h +, un híbrido recargable.
Este híbrido recargable es precisamente el modelo que probamos, y aunque comparte dimensiones y buena parte de las “entrañas” mecánicas con el Toyota Grand Highlander, esta es una opción interesante para familias numerosas que quieran viajar rodeados de elegancia.
Luego de una semana poniendo a prueba el nuevo Lexus TX 550h +, puedo dar testimonio de que el fabricante ha acertado en la mayoría de las categorías evaluadas, y quienes estén en busca de un SUV de tres filas, van a encontrar aquí una opción meritoria de consideración.
¿Qué hay de nuevo?
El Lexus TX es un modelo completamente nuevo este año. Es el SUV de lujo con tres filas de asientos que faltaba en la gama de la marca de lujo de Toyota, que recupera terreno ofreciendo el TX con una selección de tres sistemas de propulsión, incluido un híbrido enchufable con 33 millas de autonomía eléctrica.
¿Cómo se ve desde afuera?
Poco podemos comentar sobre su aspecto exterior, más allá del gran volumen de su carrocería. Predominan los suaves contornos, moldeados sobre todo en los laterales, y visto desde allí quizá algunos no lo asocien con un Lexus. Mirado de frente no podría confundirse con otro vehículo que no sea de Lexus, gracias a la gran parrilla en forma de huso.
¿Y por dentro?
Como es de esperar en un Lexus, los materiales del interior del TX son de primera clase, con abundancia de superficies suaves al tacto. La disposición es limpia y contemporánea, con un tema horizontal que se extiende agradablemente hacia las puertas, pero carece de un verdadero interés visual. El terminado también es estupendo, pero observado en su conjunto, si bien es indiscutible que este es un habitáculo lujoso, por el alto precio del modelo hubiésemos esperado encontrar algunos adornos adicionales para lograr el factor “wow”, ausente aquí.
Los asientos delanteros, forrados en piel perforada de primera calidad, ofrecen una buena sujeción, pero dan prioridad a la comodidad, como esperaríamos de un Lexus. El TX 550h+ tiene un par de asientos de capitán calefactados, ventilados y reclinables en la segunda fila.
Los asientos de la tercera fila se pliegan en el suelo con solo pulsar un botón, ampliando rápida y fácilmente el espacio de carga de 20,2 a 57,4 pies cúbicos. En general, el nuevo Lexus TX es muy espacioso, incluso en esta tercera fila, donde un adulto podría viajar en trayectos de medianas o cortas distancias.
Tecnología y seguridad
La pantalla para el infoentretenimiento es grande, y sus 14 pulgadas o 35 centímetros, parecen unirse el cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas (31 cm) en una único envoltorio curvo alrededor del conductor, creando una excelente apariencia moderna.
Los gráficos del sistema son modernos y las reacciones rápidas, pero algunas opciones de menús están demasiado escondidas, requiriendo de algún ejercicio de memoria para encontrarlas con rapidez. Suerte de encontrar botones físicos para el volumen del radio y los controles de temperatura, una opción que cada día escasea más en los autos modernos.
Apple CarPlay y Android Auto pueden conectarse de forma inalámbrica, y descubrimos también un excelente sistema de cámaras de 360 grados y un no menos estupendo sistema de sonido Mark Levinson con 21 altavoces.
El Lexus TX 2024 incluye frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas, así como control activo de carril, monitores de ángulo muerto y control de crucero adaptativo. El monitor de tráfico cruzado delantero y el control de crucero adaptativo mejorado para atascos forman parte del paquete Convenience, mientras que el sistema de cámara de visión envolvente está disponible en los modelos superiores como parte del paquete Technology, que también añade funciones avanzadas de aparcamiento semiautomatizado.
¿Cómo se conduce?
Una de las agradables sorpresas del nuevo Lexus TX es su variedad de opciones de tracción, algo no tan común estos días. El TX 350 viene equipado con un motor turboalimentado de 2,4 litros y cuatro cilindros que desarrolla 275 caballos de potencia, mientras que el TX 500h híbrido con un motor similar, está asociado a un motor eléctrico que ofrece 366 CV y 406 lb-pie de par.
La tercera opción es para el TX550h+ como el de nuestra prueba. Esa versión de PHEV o híbrido recargable combina un motor V6 de 3,5 litros de 259 caballos con motores eléctricos delanteros y traseros de magnetización permanente. La potencia combinada es de 404 caballos de potencia. El TX550h+ fusiona sus fuentes de energía eléctrica y de gas con una suavidad impresionante, muestra de la vasta experiencia de Toyota con los sistemas híbridos.
El uso de una transmisión variable continua que mimetiza cambios muy fluidos (las otras dos versiones utilizan transmisiones automáticas de ocho velocidades) ayuda con el consumo de combustible, que en el TX550h+ es de 29 millas por galón (mpg) en ciudad y 28 mpg en carretera, unos 8.5 litros cada 100 kilómetros. El TX Híbrido Enchufable puede recorrer hasta 33 millas o 50 km solo con energía eléctrica. Viene de serie con un cargador de a bordo de 6,6 kW que puede cargarse en unas 3 horas en una toma de corriente de 240 voltios.
Empujado con fuerza, este gran SUV se lanza sin estridencias, pero con mucha pegada, ya que las ayudas eléctricas hacen pensar que el motor de V6 está turboalimentado. Todos los TX550h+ vienen con tracción total, pero se manejan con la dinámica clásica de la tracción delantera gracias al reparto de par que favorece a los neumáticos delanteros, y a pesar de su gran tamaño se maneja bien, con una dirección bien equilibrada y una buena respuesta en las curvas. El balanceo de la carrocería está controlado, a pesar de su forma alta y cuadrada.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
Hay tres opciones disponibles para el acabado de entrada del 2024 TX. El TX350 que comienza en $53,700, el 350 Premium, y el 350 Lexury que sube a $59,600.
La categoría híbrida abre con el 500h F SPORT y el SPORT Lexury, mientras que el 2024 Lexus TX550h+ Luxury como el de nuestra prueba viene con precio inicial de $76,700.
¿Contra quién compite?
En la categoría de SUV de lujo con tres filas de asientos, el nuevo TX se enfrenta al Infiniti QX60, Lincoln Aviator, Volvo XC90, Audi Q7, Land Rover Discovery o el Acura MDX.
Concluyendo
Lexus ha tenido SUV de tres filas de asientos, pero ahora completa su alineación con el TX, una adición esperada que, por estar bien ejecutada, no creo tendrá problemas para establecerse como un competidor temible en esta categoría favorita de las familias numerosas.
El TX550h+ híbrido recargable como el de nuestra prueba tiene un precio elevado y no alcanza la dimensión de lujo que tienen algunos competidores, pero su alto rendimiento de combustible, buenas maneras en la carretera y sobrado espacio, seguro atraerán compradores interesados en un SUV lujoso de tres filas de asientos.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.